Seguidores

sábado, 14 de abril de 2018

NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

Aprovechando el día del Autismo, se ha propuesto hacer esta actividad en todas las clases del centro, para que todos los alumnos/as se conciencien de “otras” formas de comunicación que se puede utilizar diferentes al lenguaje oral.

La actividad se ha vinculado al alumnado con TEA que tenemos en el centro. Son un claro ejemplo de comunicación visual, y así se les ha expuesto al resto de alumnado.

Dentro de cada clase se han creado grupos de 4/5 alumnos y se les han asignado diferentes oraciones escritas y materiales diversos como rotuladores, plastilina, pegatinas, bolsas de basura, cartulina, papel de seda, folios de colores, cuerda, arandelas,...

Los alumnos/as debían comunicarse con el resto de la clase a través de representaciones comunicativas de diferentes formatos no verbales tales como expresiones emocionales, representaciones, gestos, dibujos, objetos o imágenes.

Las oraciones debían entrañar cierta dificultad para que tomaran conciencia de lo que supone no poder encontrar la forma exacta de transmitir nuestro pensamiento y poder empatizar con el alumnado con TEA que tenga dificultades en la comunicación.

Las oraciones han sido:

- Mi padre ha comprado un coche, pero no es nuevo, es de segunda mano.
- Voy con mi familia al campo a celebrar el cumpleaños de mi padre.
- Cuando termine los deberes iré al cine con mis amigos.
- Mi madre compra mucha comida porque vienen mis tíos y mis primos a casa.
- Me han comprado una moto porque he aprobado todos los exámenes.
- Yo vivo en una casa grande con mis padres, mi hermano y mi perro.
- Miro las estrellas por la noche y las cuento desde mi cama.
- La niña come pescado con ensalada después de venir del colegio.

Una vez finalizado el trabajo, cada grupo lo ha expuesto al resto de la clase.

La actividad ha sido aceptada por todo el alumnado de forma positiva. Les ha gustado y han disfrutado muchísimo, aunque han reconocido que era difícil. Les costaba traducir de forma visual toda la información escrita. Muchos de ellos querían traducir la información palabra a palabra.

En el centro tenemos un aula específica con alumnos con TEA, que han sido integrado en las clases para hacer la actividad. Ellos han realizado el trabajo ajustándose a su nivel. Muchos niños/as se extrañaban de que estos niños con TEA estuvieran haciendo lo mismo que ellos. Preguntaban qué les pasaba, por qué no hablaban,... Han mostrado interés y querían conocer un poco más cómo estos niños con TEA aprendían.

Como podéis ver a continuación, he plasmado el resultado de la actividad en un mural visual digital donde aparecen ejemplos de oraciones junto a las imágenes traducidas que han realizado los alumnos/as. La realización del mural la he llevado a cabo con la herramienta Padlet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario