Seguidores

miércoles, 11 de abril de 2018

ANALIZA Y SELECCIONA HERRAMIENTAS

He pensado en uno de mis alumnos con TEA y he comprobado qué destrezas necesita adquirir en este momento, de cara al futuro.

A continuación he analizado qué cambios necesitaría hacer en el aula y en la forma de impartir las clases para reducir esas actitudes y mejorar la atención, la autonomía y su participación.

Este niño necesita saber cuánto tiempo tiene para cada actividad, cuánto tiempo falta para el cambio programado a otra tarea,… ya que se pone muy nervioso. El tiempo es invisible para él. Por lo que pensé utilizar relojes de arena como los que aparecen a continuación, para hacer visible el tiempo.



Tras su uso, se observa que el niño está más cómodo. Está más tranquilo porque sabe qué se espera que haga y lo que sucede después.

Además de controlar el tiempo de cada actividad, se ha hecho un horario visual parecido a éste, reforzando la palabra con la imagen, para que en todo momento sepa qué le toca y tenga su estructura diaria colgada en la pared del aula.



Al tener la rutina frente a él, ha hecho que el alumno se sienta más seguro y le es más fácil la transición a la siguiente actividad.

También era necesario que las normas del aula las afianzara, ya que en ocasiones las incumplía. Por ello, se ha colgado en el aula de forma visual todas las normas, dándole al alumno mayor seguridad. Al hacérselas visible la productividad en el aula ha aumentado. Así nos hemos asegurado que ha entendido esas expectativas y normas. Normas como éstas:


En ocasiones, este alumno presenta hiperestimulación, estrés,… Por ello, se ha creado en el aula un rincón tranquilo donde el niño se siente seguro y puede recuperar el control de su cuerpo. Una vez se calme, vuelve con el resto del grupo. 

También se ha empezado a hacer en la clase juegos de rol para que este alumno aprenda los comportamientos esperados de la sociedad. Con toda la clase se observa situaciones de buen y mal comportamiento, reconocer sentimientos,...

Además se aprovechan esos juegos de rol para formar a los demás alumnos en el trato con este alumno. Eso permite las amistades y promueve la integración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario