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martes, 10 de abril de 2018

CREACIÓN DE HISTORIAS SOCIALES


Cuando las personas se enfrentan a obstáculos sociales, a menudo necesitan ayuda en una situación nueva o abrumadora. Por ello, considero que las historias sociales proporcionan un impulso en la confianza a través de la repetición, lo que hace que estas experiencias difíciles menos miedo, y más predecible.

Algunas personas con TEA tienen un gran déficit de comunicación. Pueden necesitar historias sociales para eventos básicos, como lavarse los dientes, ducharse o incluso lavarse las manos. Estos individuos requieren unas instrucciones explícitas paso a paso para completar las habilidades de la vida diaria de manera independiente. Una historia social rompe cada paso hacia abajo en una pieza manejable por lo que el proceso es más fácil de aprender o practicar. StoryboardThat es una buena herramienta para ello. Un storyboard social es una gran manera no sólo de introducir un nuevo concepto, sino también de usarlo repetitivamente.

Actividades de la Vida Diaria (AVD) se refieren a las necesidades básicas diarias de uno mismo. Esto incluye higiene personal, tareas domésticas y preparación básica de alimentos. Estas son todas las habilidades que un individuo necesita para vivir independientemente. La mayoría de nosotros los aprendemos a medida que crecemos, pero a veces los niños/as con necesidades especiales necesitan instrucción adicional para comprender completamente los conceptos.

Storyboards sociales pueden actuar como la guía de instrucciones paso a paso para los educadores para incorporar en sus clases, o como recordatorios diarios. Son fáciles de crear y permiten un formato definido que sea fácil de entender para los estudiantes.

Para uno de mis alumnos he creado una historia social sobre lavarse las manos. Esta historia social se ha colocado en el servicio que usa en el colegio para que siempre la tenga presente, ya que es algo que aún no domina.

La secuencia consiste en:

- Abrir el grifo.
- Mojarse las manos.
- Poner jabón en las manos y frotarlas.
- Enjuagar las manos con agua.
- Cerrar el grifo.
- Secar las manos


La historia social va funcionando, llevamos poco tiempo usándola pero el alumno mira la secuencia, se toma su tiempo para hacer cada paso. Poco a poco se irá generalizando.

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