Con
respecto a los alumnos/as con TEA, creo que toda persona puede progresar si se
le ofrece el apoyo adecuado, si se proponen una serie de ideas que potencien
una escuela de calidad y para la calidad de vida de su alumnado. Considero que
es necesario construir contextos capaces de ser compartidos por todas las
personas con independencia de su capacidad. Siempre se debe considerar al
alumno/a como actor-agente en la construcción de su desarrollo, y no como
sujeto pasivo. Se debe tener en cuenta la esencia social-emocional de la
inteligencia humana, y la relevancia y potencia educadora de contextos
informales de aprendizaje.
Hay
que implicarse de forma plena para que realmente haya resultados. Se debe dar especial
énfasis a la enseñanza de las habilidades sociales y de comunicación y habilidades
de autodirección, así como diseñar entornos educativamente significativos.
Además
de que en el colegio se ha de desarrollar la cultura de la mejora continua, de
la participación real de los distintos integrantes de la comunidad educativa,
del compromiso real y permanente con el progreso en la calidad de vida de sus
alumnos.
Hay
niños/as que no tienen la escuela que necesitan (aun cuando están entre unos
muros escolares), a la que tienen derecho. Por ello, hay que unirse al
compromiso, a una revolución de actitudes y de maneras.
Es
una necesidad de acción conjunta comprometida y fuerte para nuestra labor educativa
a personas que su curso evolutivo depende en gran medida del apoyo eficiente que
les podamos prestar, que no pueden esperar, que siguen viviendo, aun cuando
nosotros no actuemos.
Los
niños/as con TEA nos plantan de bruces ante nuestras impotencias y
limitaciones, a veces incluso nos sirven para justificarnos nuestras desidias y
cansancios, pero también nos lanzan a encontrar coraje para la acción de
educar, moral y dignidad profesional.
En
definitiva, a día de hoy hay muchos avances, hay recursos, pero no todos los
que debieran. Los niños/as con TEA, así como cualquier alumnado con diversidad
funcional necesitan una escuela, nos exigen ayuda y debemos dársela. Ese
esfuerzo nos merece la pena a todos.
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