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martes, 10 de abril de 2018

DEBATE


Con respecto a los alumnos/as con TEA, creo que toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado, si se proponen una serie de ideas que potencien una escuela de calidad y para la calidad de vida de su alumnado. Considero que es necesario construir contextos capaces de ser compartidos por todas las personas con independencia de su capacidad. Siempre se debe considerar al alumno/a como actor-agente en la construcción de su desarrollo, y no como sujeto pasivo. Se debe tener en cuenta la esencia social-emocional de la inteligencia humana, y la relevancia y potencia educadora de contextos informales de aprendizaje.

Hay que implicarse de forma plena para que realmente haya resultados. Se debe dar especial énfasis a la enseñanza de las habilidades sociales y de comunicación y habilidades de autodirección, así como diseñar entornos educativamente significativos.

Además de que en el colegio se ha de desarrollar la cultura de la mejora continua, de la participación real de los distintos integrantes de la comunidad educativa, del compromiso real y permanente con el progreso en la calidad de vida de sus alumnos.

Hay niños/as que no tienen la escuela que necesitan (aun cuando están entre unos muros escolares), a la que tienen derecho. Por ello, hay que unirse al compromiso, a una revolución de actitudes y de maneras.

Es una necesidad de acción conjunta comprometida y fuerte para nuestra labor educativa a personas que su curso evolutivo depende en gran medida del apoyo eficiente que les podamos prestar, que no pueden esperar, que siguen viviendo, aun cuando nosotros no actuemos.

Los niños/as con TEA nos plantan de bruces ante nuestras impotencias y limitaciones, a veces incluso nos sirven para justificarnos nuestras desidias y cansancios, pero también nos lanzan a encontrar coraje para la acción de educar, moral y dignidad profesional.

En definitiva, a día de hoy hay muchos avances, hay recursos, pero no todos los que debieran. Los niños/as con TEA, así como cualquier alumnado con diversidad funcional necesitan una escuela, nos exigen ayuda y debemos dársela. Ese esfuerzo nos merece la pena a todos.

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