Seguidores

jueves, 1 de marzo de 2012

Uso del chupete

Os dejo un documento sobre las consecuencias del abuso o mal uso del chupete. En él aparecen algunos consejos para la retirada del mismo.


CONSECUENCIAS  DEL ABUSO O MAL USO DEL CHUPETE

 
La academia de odontología general, organización de dentistas generales dedicados al estudio continuado de la odontología, recomienda que el niño deje el chupete antes de entrar en la escuela. Para quitar el chupete a tu hijo/a, puedes seguir los siguientes consejos:

1-      Cambia el chupete por vasos para sorber, que fomentan el desarrollo de la coordinación entre la vista y las manos, y ayudan a poner fin al hábito del chupete.
2-      Habla con el niño y recuérdale que ya es mayor, que ya va  a escuela y que no necesita chupete.
3-      Pon metas al niño, como por ejemplo, que use el chupete solamente para dormir, y prémiale por conseguir esas metas.
4-      La reafirmación positiva funciona bien con los niños de más de un año. Así que elogia a tu hijo/a cuando se comporte como niños mayores.
5-      No se frustre cuando no haya éxito; eso pondrá las cosas peores. Si se mueven los dientes del niño, hable con el dentista y pídale consejo.

Los resultados de diferentes investigaciones indican que el uso del chupete durante demasiado tiempo o chuparse el dedo o tomar el biberón, puede ser perjudicial para el desarrollo del lenguaje de los niños/as. Si se retiran a una edad adecuada, no tienen porque interferir en el desarrollo normal de los dientes, aunque siempre conviene informarse sobre un uso prudente.

Los investigadores comprobaron que los menores que utilizan el chupete o succionan sus dedos durante más de tres años se muestran hasta tres veces más propensos en el desarrollo de trastornos del lenguaje. Los efectos perjudiciales de estas conductas se concretan en dificultades para pronunciar ciertos sonidos de palabras o para simplificar su pronunciación, debido, entre otros factores, a que no se ejercitan los músculos de la cavidad oral necesarios para el habla.

Está comprobado, que el chupete puede comprometer a la dentición (y por tanto al habla del niño/a), favorecer la incidencia de bacterias y pueden hacer también que el bebé se acostumbre a respirar por la boca, alterando así la producción de los sonidos.


Retirar el chupete:




La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) considera que la edad ideal para retirar el chupete ronda los tres años. Ya en la segunda mitad del primer año se debe comenzar a limitar su uso y, durante el segundo año, conviene restringirlo a algunas situaciones, como ir a dormir o en estados de estrés emocional. No está demostrado que resulte mejor una retirada paulatina.

No se recomienda recurrir a castigos o medidas humillantes para forzar el abandono de ese hábito. En lugar de reprender al niño cuando lo use, hay que alabarle si no lo hace, con refuerzo positivo. También se recomienda negociar con ellos, establecer retos para dejar de utilizarlos (el día de su cumpleaños, las próximas vacaciones…). Es imprescindible no obsesionarse ni impacientarse. En el caso de niños más mayores, puede funcionar el discurso del propio pediatra o dentista. Estos le pueden explicar qué podría pasarle a su boca si usan durante mucho tiempo el chupete. Si tras conseguir que dejen de utilizarlo vuelven a pedirlo, no hay que caer en el error de devolvérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario